es | eu

2018
29 ABRIL - 13 MAYO
APIRILAK 29 - MAIATZAK 13

DNA entra en su ecuador con los estrenos de Ura, de la navarra Itsaso A. Cano, y The Night, del colectivo danés hello!earth

2018ko maiatzaren 3, osteguna

El festival de danza contemporánea también programa los espectáculos “Sin baile no hay paraíso”, de Pere Faura y “Calling Tree Paseo”, de Rosemary Lee & Simon Whitehead.

El Festival de Danza Contemporánea de Navarra, DNA, llega al ecuador de su tercera edición este fin de semana con la programación de cuatro espectáculos. La compañía Zuk Performing Arts, de la coreógrafa navarra Itsaso A. Cano, estrena la obra “Ura” mañana viernes, 4 de mayo, a las 18:30 horas, en la Casa de Cultura de Ribaforada. 

Además, DNA acoge el estreno de “The Night, Visioning a Postcapitalist Society While We Sleep”, de hello!earth, el sábado 5 y el domingo 6 de mayo, ambas sesiones a las 22:00 horas, en la Ciudadela de Pamplona. Esta obra también contará con funciones la próxima semana, el miércoles 9, el jueves 10 y el viernes 11. 

Por su parte, Pere Faura presentará la obra “Sin baile no hay paraíso: Mi propia historia de la danza” mañana viernes, 4 de mayo, a las 20:30 horas, en el Teatro Gaztambide de Tudela; y el sábado 5, a las 20:00 horas, en la Casa de Cultura de Villava. 

Por último, esta semana comienza la actividad de Rosemary Lee & Simon Whitehead con “Calling Tree Paseo”. Será este domingo, 6 de mayo, con dos recorridos: a las 12:00 horas y a las 18:00, en ambos casos con salida desde el Rincón del Caballo Blanco de Pamplona.

Por otro lado, el sábado 5 de mayo tendrá lugar el primer encuentro programado por DNA: el Aperitifak “Lo bueno”, a cargo de Ghislaine Verano. Será a las 12:00 horas, en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. 

Ura

“Ura” es un espectáculo de vídeo y danza creado por la compañía Zuk Performing Arts de la navarra Itsaso A. Cano, en colaboración con alumnos de hip hop de la Casa de Cultura de Ribaforada. Es el resultado de una residencia educativa de la compañía en Ribaforada, en el que se utiliza la danza y el vídeo como herramientas de sensibilización en torno a la preservación del medioambiente en la Ribera navarra.

Para todos los públicos

The Night, Visioning a Postcapitalist Society While We Sleep

Tras una residencia de un mes en el Centro Huarte, el colectivo danés hello!earth estrena "The Night", una experiencia nocturna en donde el público duerme en una carpa instalada en la Ciudadela. Cada noche, treinta personas compartirán una jornada en donde rendirse ante lo desconocido, y habitar la noche juntos se convertirá en una oportunidad de imaginar una sociedad post-capitalista y de repensar la economía del encuentro. “The Night" es una exploración del poder del sueño colectivo teniendo a la noche como compañera. Se trata de un espectáculo realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona.

Sin baile no hay paraíso: Mi propia historia de la danza

Espectáculo realizado en colaboración con el Teatro Gaztambide de Tudela y la Casa de Cultura de Villava. “Sin baile no hay paraíso” es un collage coreográfico formado por cuatro obras icónicas de la historia de la danza y de la historia personal del creador: el claqué de “Singin’ in the Rain” de Gene Kelly, la disco de “Saturday Night Fever” de John Travolta, la danza contemporánea de “Rosas” de Anne Teresa de Keersmaeker y la danza clásica de “La Muerte del Cisne” de Maya Plisetskaya. “Sin baile no hay paraíso” es, al mismo tiempo, un ejercicio de autocrítica humorística del mundo de la danza y sus referentes.

Calling Tree Paseo

“Calling Tree”, de Rosemary Lee & Simon Whitehead, en colaboración con la Asociación de amigos de los árboles viejos, nos invitan a dar un paseo para conocer más de cerca a los árboles de Pamplona. Testigos del paso del tiempo, cada árbol nos contará una historia diferente: la historia del lugar en donde puso sus raíces, y las relaciones con los animales y plantas a los que ofrece cobijo. 

Reservas en el e-mail arbolesdna2018@gmail.com

Encuentro Aperitifak. "Lo bueno"

Aperitifak, a cargo de Ghislaine Verano, es un encuentro informal y lúdico con los y las artistas. Ghislaine Verano lo describe así: “En esta ocasión pasaremos por nuestro cuerpo, nuestros deseos, gustos e intelecto. ¿Lo bueno es lo que no es malo? ¿Lo bueno para unas personas es malo para otras? No necesariamente. Bueno es aquello que nos ayuda a crecer, lo que nos divierte sin hacer daño a nadie, lo que nos beneficia, cuida y respeta. Hay cosas buenas para otras personas que nos mueven de nuestro lugar “cómodo” y eso nos molesta ¿Adaptarnos y crecer o bloquearnos y sufrir?”

DNA entra en su ecuador con los estrenos de Ura, de la navarra Itsaso A. Cano, y The Night, del colectivo danés hello!earth

Zerrendara itzuli

Bilatzailea

ANTOLATZAILEAK

Nafarroako Gobernua
Kultura Nafarroa
Baluarte Fundazioa

LAGUNTZAILEAK


Iruñeko Udala
Nafarroako Antzoki Sarea
Sakana
Acción Cultural Española
Danish Arts Foundation
Cyngor Celfyddydau Cymru - Arts Council of Wales
Institut Français
TIFE
Wales Arts International
Gayarre Antzokia
Uharteko Arte Garaikideko Zentroa
Barañain Auditorioa
Kultur Zentroa - Noain - Elortzibar
Agoizko Kultur Etxea
Kultur Etxea
Iortia Kultur Gunea - Altsasu
Castel Ruiz - Tudela
Kultur Etxea - Aranguren Ibarra
Civican
Ribaforadako Udala
Zangozako Kultur Etxea - Palacio de Vallesantoro
Zangozako Udala
Zizur Nagusiko Kultur Patronatua
Nicolette
Haizea. Asociación por la Danza en Navarra
Hello!Earth
Zuhaitz Zaharren Lagunak
Stands Navarra
La Burundesa